viernes, 5 de noviembre de 2010

"La mentira mas grande que he dicho hoy"

"I'm working on it", fué la respuesta dada a la directora de la revista Art News el día de hoy cuando preguntó quien era un artista en la habitación y esa era la pura verdad, "does somebody writes?" preguntó seguido y yo, poeta empedernido cuyas letras no fallan al apuntar al vacío levanté mi mano en señal de aprobación; sin embargo, su intención al preguntar "does somebody writes a blog?" no era como creía(o quizás no creía nada) solo preguntar y seguir con otras preguntas, pues al asentir nuevamente preguntó seguido "what's your blog address?" y ahí, en ese justo momento la configuración de nuestra conversación delimitó la mentira. Yo quedé pasmado con la idea de que la directora de una de las revistas de mayor prestigio en el mundo del arte(según) fuera a abrir mi "blog" y se encontrara con entradas cuya fecha no recordaría de no ser por el record que guarda en la pagina electrónica y mucho peor me sentí cuando al salir de la conferencia una desconocida me recomendó "ofrécele tus servicios"... de aquí creo que cualquiera entraría en pánico al pensar que la revista pudiera querer servirse de su capacidad(que falta por templarse al fuego) como escritor; lo cierto es que la idea, una vez pasó por mi conciencia se convirtió en estímulo para que en el transcurso de unas pocas horas actualizara la página que no había visitado desde un año atrás.

Pretendo arreglar lo que hoy dije sin pensar y escribir sobre arte para cumplir con mi palabra y así seguir lo que me dijo un maestro alguna vez: "nada empieza siendo verdad hasta que lo haces de verdad".


Estudiantes Versus Espacio
por Emilio J. Maldonado R.

La Escuela de Artes Plásticas de San Juan, Puerto Rico espera celebrar a mediados de Octubre del año 2011 una nueva exhibición por motivo de sus recién graduados estudiantes, quienes después de tantas horas perdidas de sueños y gracias al apoyo de sus colaboradores terminan con un proceso que los determina como entes capaces de ocupar un espacio en el mundo competitivo de las artes y el diseño. Hoy 5 de Noviembre, a casi un año de la fecha en que se supone se celebrará el tan esperado evento han encontrado su primer obstáculo del "mundo laboral". "Este es todo el espacio disponible" anuncian las autoridades educativas a los futuros graduandos de 7 disciplinas en un espacio de alrededor de 120 pies cuadrados y en que a la fecha se estima expondrán alrededor de 74 estudiantes, un número que podría subir por un tercio al final del recién instalado tercer trimestre.

"Esto es lo que hay" es lo único que resta a la rectoría decir a los futuros graduandos, quienes discuten con las autoridades universitarias sobre la posibilidad de conseguir un nuevo espacio y entre el murmullo, las quejas y contestaciones de los presentes se desprende un comentario que luego parece fuera de lugar: "que posibilidad hay de sacar a Francisco Oller y a Campeche de la sala contigua?".

Para los que no saben, ambos personajes son la base y fundamento de la identidad plástica de la población puertorriqueña y tal proposición sería vista(por la rectoría y representantes de los distintos departamentos, mas no por los jóvenes estudiantes) como un sacrilegio salido de la pura ignorancia y de la falta de identidad pero que tal estudiante refutaría en una conversación posterior con este argumento:"Oller dijo que cada artista debe ser faro en su tierra y de su tiempo y hoy esos somos nosotros, de campeche nadie sabe que pensaría e igual... ya esta muerto, además, ese espacio no está a la altura de tales personajes y la parsimonia que se les guarda corresponde a nosotros y no les importa a ellos". Estos comentarios no salieron de una mente desprovista de información y llena de insolencia como había anticipado su interlocutor; sino, con la visión de quien sigue un buen consejo: "cada artista debe ser faro de su propia tierra y su propio tiempo" y con la convicción de que en aquel momento aquel fantasma le diría que ellos habían sembrado las bases del arte justo para que los estudiantes pudieran usar ese espacio.

No hay comentarios: